martes, 7 de diciembre de 2010

DIRIGIRSE A LA CIUDADANA

Los partidos han perdido esa capacidad de representación de sectores sociales que tuvieron en el pasado y los jóvenes ya no se reconocen en el actual sistema político. Es una realidad inocultable, que las encuestas ayudan a destacar cada cierto tiempo. La actual Presidenta tuvo la oportunidad de establecer un contacto directo con los ciudadanos más golpeados por el modelo excluyente, pero no lo ha logrado. 

Para vincularse a la ciudadanía es preciso, en primer lugar, privilegiar encuentros de diálogo con las organizaciones de consumidores, pequeños empresarios, pensionados, jóvenes, defensores de la ciudad, pueblos originarios, medio ambientalistas, sindicatos, representantes de la cultura, defensores de los derechos humanos. En segundo lugar, acoger las demandas que directamente hace la sociedad civil, que los partidos políticos desconocen, entre las que destacan.

  • Asegurar a los pequeños empresarios que su acceso y costo crediticio será similar al de los grandes empresarios. Y, que el Banco Estado llevará a cabo esta nueva política. 
  • Garantizar a los consumidores modestos que se impedirá las tarjetas de crédito usureras que les imponen los Almacenes Comerciales. 
  • Proteger a los pequeños agricultores frente a los supermercados que les fijan precios arbitrarios, con pagos a largo plazo de sus mercancías. 
  • Asegurar a los trabajadores una efectiva negociación colectiva, que impida la subcontratación y los despidos arbitrarios. 
  • Junto al estudio de la modificación del sistema de pensiones, impulsar medidas que completen el vacío previsional de las temporeras y que aseguren el financiamiento por el daño previsional que han sufrido los trabajadores públicos.

La atención universal de los niños en los jardines infantiles, en que ha insistido la candidata, es muy correcta, pero manifiestamente insuficiente respecto de los muchos cambios que necesita el país y que demandan los sectores vulnerables. Para impulsar estos cambios el interlocutor no es el gran mundo empresarial, sino la CUT, la ANEF, los profesores, los trabajadores de la salud, los estudiantes, los pensionados, los pequeños empresarios, los medioambientalistas, etc. 

El reencuentro con estos sectores ciudadanos es lo que permitirá impulsar medidas y aprobar leyes que terminen con la exclusión y favorezcan una verdadera modernidad. Es cierto que algunas medidas requirirán recursos adicionales. Pero, no son difíciles de encontrar con el alto precio del cobre y con voluntad política para eliminar las exenciones tributarias que favorecen actualmente a las grandes empresas. 

El triunfo electoral de Bachelet no se alcanzará “izquierdizando” o “derechizando” la campaña, sino con respuestas concretas a los ciudadanos que no han recibido los beneficios del progreso de Chile. 

16-12-05

No hay comentarios:

Publicar un comentario