domingo, 21 de noviembre de 2010

DESIGUALDAD NUEVAMENTE

El Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, entregado el 7 de septiembre, nos recuerda nuevamente que la distribución del ingreso en Chile es mala y  no mejora. Hasta hace poco, los que reclamábamos por la desigualdad existente en Chile se nos replicaba que lo importante era el crecimiento. Pero, cuando el Banco Mundial, la OECD y Naciones Unidas comenzaron a hablar sobre el drama social, el freno al crecimiento económico y las tensiones políticas que crean las desigualdades se hay aceptado discutir el tema.   

Es un error pensar que sólo con  el mejoramiento de la educación se resolverá la amplia brecha del ingreso existente en Chile. Con ello se busca evitar una discusión sustantiva sobre la distribución para no afectar los intereses del capital. Si se quiere ser consistente con los intereses de las mayorías nacionales y evitar a mediano plazo una conflagración social de envergadura, durante el próximo periodo presidencial se deberá atender lo siguiente:

  • Elevar al nivel del salario mínimo las pensiones de un millón de ancianos y viudas y duplicar las pensiones asistenciales.
  • Otorgar pensiones asistenciales a las quinientas mil personas que actualmente no las reciben.
  • Financiar el daño previsional de los trabajadores públicos.
  • Favorecer la posición negociadora de los trabajadores, mejorando la legislación laboral en lo que respecta a negociación colectiva.
  • Aumentar sustancialmente los inspectores del trabajo para enfrentar las arbitrariedades patronales, especialmente con la política de contratos terciarizados.
  • Convertir al Banco Estado en una institución crediticia exclusiva para las micro y pequeñas empresas, favoreciendo una disminución sustancial en el costo del crédito para éstos emprendedores.
  • Duplicar el gasto en investigación tecnológica para incorporar mayor valor agregado a los procesos productivos.
  • Pasar desde los “programas pilotos” de Corfo y otras instituciones públicas a un apoyo universal en tecnología, capacitación empresarial y canales de comercialización para los micro y pequeños empresarios.
  • Duplicar la unidad de subvención escolar para disminuir la brecha de calidad entre la educación pública y la privada.
  • Elevar a un 100% la cobertura de la atención escolar para los infantes hasta cinco años de edad.
  • Crear el Ombusman para reducir la inmensa vulnerabilidad de los consumidores frente a los grandes almacenes comerciales, los Supermercados, las Farmacias y las empresas de servicios de utilidad pública.
Las medidas propuestas requieren voluntad política para fortalecer la posición reguladora del Estado y también exige contar con recursos adicionales al que entrega el puro crecimiento. Éstos se pueden obtener de dos fuentes: terminando con los subsidios impositivos que el Fisco otorga a las grandes empresas y con la eliminación de la política del 1% de superávit estructural que aplica el Ministerio de Hacienda para los recursos fiscales.

08-09-05 

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